Sobre mí

DSC_0794 rec
Ruth Cotaina

Me llamo Ruth Cotaina, nací y vivo actualmente en Ibiza. Soy madre de dos niñas maravillosas, Naima, de 6 años y Leia, de 2.

La experiencia de la maternidad ha sido (y está siendo) una verdadera revolución y ha conllevado una transformación interior importante, como le sucede a cualquier mujer que se convierte en madre.

En mi caso la transformación me ha llevado, entre otras cosas, a cambiar de trabajo (aunque yo siempre digo que ya «no trabajo» sino que me dedico a lo que amo y en lo que creo), a enfocarme y profesionalizarme en algo que hasta los 28 años era desconocido para mi: el embarazo y la crianza.

Hasta entonces había estado haciendo mis pinitos trabajando en profesiones relacionadas con las dos carreras universitarias que he estudiado: Comunicación Audiovisual y Turismo. Pero algo en mi me decía que la vida era mucho más que trabajar para ganar dinero, tener un mes de vacaciones al año y estar esperando como una loca a que llegara el fin de semana.  Y en esa búsqueda descubrí el Yoga, una práctica que me permitía trabajar mi cuerpo, mi mente y mi espíritu, y me ayudaba a verlo todo desde otra perspectiva. Un par de años después decidí a formarme para poder impartir algún día mis propias clases.

Cuando estaba cursando la formación de Yoga me quedé embarazada de mi primera hija, y aprendí muchísimo sobre cómo debía adaptar las asanas (posturas) para la gestación, lo comprobé todo «en mis carnes». Al acabar la formación lo tenía muy claro: quería ser instructora de yoga para embarazadas. Desde entonces me dedico a lo que se ha convertido en mi gran pasión: yoga prenatal, yoga para mamás y bebés y también yoga «normal», que digo yo 😉

También me he formado como doula para poder acompañar e informar a otras mujeres y familias en el camino del embarazo, parto y postparto. La primera formación de doula tuve la fortuna de poder hacerla con Michel Odent y Liliana Lammers, una experiencia increíble. Actualmente estoy cursando una segunda formación de doula, más extensa y completa, de la cual estoy aprendiendo muchísimo.

Debido a mi placentera experiencia con el porteo, sobretodo en mi segunda maternidad, en la que he porteado desde el primer día, he cursado la formación de asesora de porteo, porque lo considero una herramienta fundamental desde el punto desde donde enfoco la crianza.

Este blog nace desde la necesidad de compartir y desde la intención de expandir y dar a conocer los beneficios de la crianza respetuosa o con apego (por darle un nombre, porque en realidad es la que me nace si escucho a mi corazón), ofrecer herramientas y potenciar la confianza de las familias que, como la mía, ponemos en tela de juicio la educación adultocentrista, el adoctrinamiento y muchas de las prácticas que postula la crianza basada en el conductismo, premios y castigos, gritos y amenazas, y por supuesto rechazando de manera contundente los «cachetes a tiempo» y cualquier tipo de violencia ejercida sobre cualquier miembro de la familia.

También va dirigido a las personas que están gestando una nueva vida, que quieren resignificar los procesos que están experimentando y lo que les queda por vivir a partir de ahora, vivencias que van a marcar un antes y un después en su percepción del mundo. Sólo necesitamos atrevernos a mirar un poco más hacia adentro.

Las páginas en blanco me abruman, pero a la vez tengo muchas cosas de las que quiero escribir y compartir, así que me lanzo a rellenar esas páginas, a recopilar y ordenar mis ideas, mis pensamientos y mis emociones, ya que pretendo que este blog surja desde un profundo trabajo personal, sin dejar de lado la evidencia científica en muchos de los temas que voy a ir tratando.

Agradeceré e intentaré responder cualquier comentario o sugerencia que quieras hacer, propuestas de temas o lo que se te ocurra. Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. ¡Nos leemos!

 

Ruth Cotaina